IRÁN INTENTÓ 30 VECES COMPRAR TECNOLOGÍA NUCLEAR ILEGAL EN 2016

Informe alemán dice: Irán extendiendo armas atómicas, biológicas o químicas de destrucción masiva.


Irán trató de obtener tecnología ilegal que pueda utilizarse para sus programas de armas nucleares y de misiles, según revelan los informes de inteligencia de los estados alemanes que cubren el año 2016 revisado por The Jerusalem Post.

• En Renania del Norte-Westfalia, el régimen de Irán hizo "32 intentos de adquisición ... que definitivamente o con alta probabilidad se emprendieron en beneficio de programas de proliferación", escribió la agencia de inteligencia estatal en un informe este mes.

Los datos de inteligencia probablemente proporcionarán más municiones a aquellos que quieren que el presidente estadounidense, Donald Trump, descerifique el acuerdo nuclear firmado por Teherán en 2015 con cinco potencias mundiales. Trump está programado para anunciar el jueves si certificará el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) - el nombre formal para el acuerdo nuclear.

El informe de Renania del Norte-Westfalia clasifica a Irán como un país que se dedica a la proliferación y está involucrado en "la difusión de armas atómicas, biológicas o químicas de destrucción masiva". Teherán también participa en la actividad ilícita de proliferación de sistemas de entrega de misiles.

La agencia también escribió que Irán utiliza empresas de primera línea en Turquía, Emiratos Árabes Unidos y China para eludir las sanciones y restricciones a sus programas atómicos y de misiles.

Renania del Norte-Westfalia es el estado más poblado de Alemania con cerca de 18 millones de habitantes, y es el hogar de la ingeniería avanzada y las empresas de tecnología. La agencia estatal de inteligencia dijo previamente que Irán realizó 141 intentos de obtener equipo y tecnología de proliferación ilícita en 2015.

Según el informe más reciente del estado, la gran mayoría de los esfuerzos de adquisición ilegal de Irán en 2016 se referían a la tecnología para sus programas de cohetes.

• Un informe de inteligencia del estado de Sajonia-Anhalt dijo en agosto que Irán estará en condiciones de ser capaz de amenazar no sólo a Europa ", dijo Teherán en su programa de misiles" Con misiles balísticos y cohetes de largo alcance ". escribieron los funcionarios de inteligencia.

• El informe del estado de Hesse en septiembre dijo que la proliferación de los estados de Irán, Pakistán, Corea del Norte y Sudán utilizan "académicos invitados" para el espionaje relacionados con los programas de armas nucleares y otros. "Un ejemplo de este tipo de actividad se produjo en el sector de la tecnología electrónica en relación con la implementación del enriquecimiento de uranio. La agencia de inteligencia señaló además que los servicios de inteligencia extranjeros emplean "intercambios de investigación en universidades en el sector de procedimientos biológicos y químicos".

En respuesta a una pregunta de los medios de comunicación, el portavoz de la agencia de inteligencia de Hesse se negó a comentar si Irán estaba involucrado en el espionaje en el ámbito académico.

Cuando se le preguntó si la administración de la canciller Angela Merkel informó sobre los intentos ilícitos de Irán de exportar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, diplomáticos alemanes dijeron al periódico: "No tenemos indicios de que Irán viole sus compromisos de JCPOA. Por el contrario, el reciente informe de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (la agencia de seguridad nacional del país) de 2016 afirma que no hay evidencia de que Irán viola la JCPOA. Dicho esto, seguimos preocupados por el programa de misiles de Irán. El mencionado informe, así como los informes de las autoridades regionales de inteligencia, muestran que Alemania es muy vigilante a este respecto y seguirá haciéndolo. Sin embargo, esta cuestión está fuera del alcance de la JCPOA y debe ser tratado por separado ".

No está claro por qué Berlín insiste en que los intentos de Irán de asegurar ilegalmente la tecnología nuclear están fuera de la JCPOA. Se prevé que las relaciones comerciales bilaterales entre Alemania e Irán superen los 10.000 millones de euros al año. El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, viajó a Irán con grandes delegaciones empresariales para hacer negocios. Principales empresas alemanas como Siemens y Mercedes Benz están activos en la República Islámica.

• El Post informó en julio que el estado de la agencia de inteligencia de Hamburgo escribió: "No hay evidencia de un completo enfrentamiento en las políticas atómicas de Irán en 2016" [después de que firmó el acuerdo nuclear en 2015]. "Las agencias de inteligencia doméstica de Alemania en cada estado son el equivalente aproximado de la Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel).

• Un informe de inteligencia del estado de Baden-Württemberg en junio declaró: "Independientemente del número de sanciones e embargos nacionales e internacionales, países como Irán, Pakistán y Corea del Norte están haciendo esfuerzos para optimizar la tecnología correspondiente".

Según el informe, Irán buscó "productos y conocimientos científicos para el campo del desarrollo de armas de destrucción masiva, así como

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gustavo Moreno se declaró inocente en Estados Unidos

Alarma en Estados Unidos por alto número de afroamericanos muertos por COVID-19 - La Prensa de Honduras

Por qué más de 2 millones de indocumentados no alcanzarán el cheque por coronavirus en California - Univision