Netanyahu, al-Sisi de Egipto se reúnen en público por primera vez

El primer ministro israelí y el presidente egipcio se reúnen en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU para discutir los esfuerzos para reiniciar el proceso de paz israelí-palestino; PMO describe la reunión como "global", tratando con "problemas en la región".
Itamar Eichner, Roi Kias y Carrie Rubenstein | Última actualización: 19.09.17, 08:49

El primer ministro Benjamin Netanyahu se reunió el lunes en Nueva York con el presidente egipcio Abdel Fatah al-Sisi en su primera reunión pública desde que al-Sisi asumió el poder en 2014. Los dos ya han tenido reuniones secretas y mantienen lazos estrechos.

Sigue a Ynetnews en Facebook y Twitter

Los dos líderes discutieron maneras de renovar las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos.

Una declaración de la oficina de Netanyahu dijo que la reunión, celebrada en el Hotel Palace donde Sisi se encuentra en Nueva York, fue "completa" y trató con los "problemas de la región".

Netanyahu y al-Sisi se reúnen en Nueva York (Foto: Avi Ohayon, GPO)
Netanyahu y al-Sisi se reúnen en Nueva York (Foto: Avi Ohayon, GPO)

Según un comunicado de la oficina de Sisi, el presidente egipcio destacó la importancia de renovar las conversaciones de paz para llegar a una solución justa basada en la idea de dos estados para dos pueblos.

Sisi también agradeció al gobierno de Trump los esfuerzos estadounidenses en la materia, y agregó que la resolución de la cuestión palestina crearía una nueva realidad en el Medio Oriente que permitiría estabilidad y seguridad a todos los países de la región.

La declaración egipcia también señaló que Netanyahu expresó su agradecimiento a Sisi por el importante papel de El Cairo en el Medio Oriente, su lucha contra el terrorismo y sus esfuerzos por lograr la estabilidad y la paz en la región.
 

Netanyahu y al-Sisi se reúnen en Nueva York

Sisi se reunió con el presidente palestino Mahmoud Abbas para discutir los intentos de impulsar el proceso de paz con Israel, así como los esfuerzos para lograr la reconciliación interna palestina entre la Autoridad Palestina de Abbas y Hamas en la Franja de Gaza.

Netanyahu, por su parte, se reunió con el presidente estadounidense, Donald Trump, por tercera vez este año en el Plaza Hotel de Manhattan. El primer ministro israelí expresó su deseo de una postura más dura frente a Irán en un intento de frustrar sus ambiciones de producir un arma nuclear.



Durante su reunión con Trump, Netanyahu mencionó su objetivo de abandonar el actual acuerdo con Irán. Uno de los opositores más vociferantes del acuerdo, que fue firmado bajo el liderazgo de Barack Obama, Netanyahu ha delineado en el pasado lo que cree debería ser las claras líneas rojas del Oeste sobre el tema.

"Espero discutir con ustedes cómo podemos abordar conjuntamente lo que ustedes llaman con razón es el terrible acuerdo nuclear con Irán y cómo revertir la agresión creciente de Irán en la región, especialmente en Siria", dijo Netanyahu a Trump.

Netanyahu ha expresado recientemente su profunda preocupación por los intentos de Teherán de difundir su influencia en todo Oriente Medio, y en particular en Siria y en la frontera norte de Israel.



Netanyahu también mencionó que Israel buscaba la paz con los palestinos y el mundo árabe en general, una meta que es alentada por los Estados Unidos. Trump está programado para reunirse con Abbas a finales de esta semana.

"Como usted dijo, discutiremos la manera en que podemos aprovechar la oportunidad para la paz entre Israel y los palestinos y entre Israel y el mundo árabe, creo que estas cosas van juntas y esperamos hablar de cómo podemos avanzar ambas", agregó. Netanyahu al presidente estadounidense.

Trump estuvo de acuerdo con él, diciendo que "están dando un paso absoluto", y que "estamos trabajando muy duro" para llegar a un acuerdo entre Israel y la Autoridad Palestina.

Mientras estaba en Nueva York el lunes, Netanyahu también mantuvo conversaciones con una serie de otros líderes mundiales, como el presidente panameño Juan Carlos Varela, el primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente ruandés Paul Kagame

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gustavo Moreno se declaró inocente en Estados Unidos

Alarma en Estados Unidos por alto número de afroamericanos muertos por COVID-19 - La Prensa de Honduras

Por qué más de 2 millones de indocumentados no alcanzarán el cheque por coronavirus en California - Univision