Moscú Rechaza Pedido de Israel para Zona Buffer en Siria

Un alto funcionario israelí dijo que Israel nunca pidió la zona de amortiguación.


Rusia rechazó una petición de Jerusalén para una zona de amortiguamiento de 60 kilómetros entre los Altos del Golán y cualquier milicia respaldada por Irán en Siria, y sólo promete que los combatientes chiíes no llegarían más cerca de Israel que 5 kilómetros, según medios informes tarde en la noche del jueves.

El primer ministro Benjamin Netanyahu había planteado la cuestión tanto con el presidente ruso, Vladimir Putin, como con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluso en julio, antes de las conversaciones sirias sobre el alto el fuego.


La noticia del rechazo del Kremlin se rompió antes del encuentro de Netanyahu con Trump en Nueva York el lunes. También llegó como un alto negociador ruso dijo que Rusia, Turquía e Irán están a punto de finalizar un acuerdo sobre la creación de cuatro zonas de descalificación en Siria.

El primer ministro ha advertido repetidamente sobre la creciente influencia de Irán en Siria. En una entrevista con CNN el martes, dijo: "Aparte de intentar construir bombas atómicas," Teherán está "tratando de colocar al Ejército iraní en Siria. Quieren colonizar Siria de la manera en que colonizaron el Líbano ".

Netanyahu y funcionarios de defensa israelíes han advertido contra la República Islámica la apertura de un segundo frente en Siria.

Irán ha gastado cientos de millones de dólares en apoyo de las fuerzas del presidente Bashar Assad y de Hezbollah en el Líbano.

El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, ha dicho que Israel hará todo lo posible para impedir el establecimiento de un corredor chií de Teherán a Damasco. A principios de este mes, Siria acusó a Israel de golpear a un centro militar del régimen de Assad, creído por analistas para producir y albergar armas químicas y misiles avanzados de precisión.


Rusia, Turquía e Irán están discutiendo los detalles del acuerdo de desescalado propuesto en las reuniones en Astana, la capital de Kazajstán, según Alexander Lavrentiev, que dirige la delegación rusa.

"Nuestra principal tarea en este encuentro internacional sobre Siria es finalizar y establecer cuatro zonas de escalamiento", dijo Lavrentiev. "Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo sobre la creación de estas cuatro zonas".

Las reuniones, que también involucran a representantes del gobierno de Assad y algunas facciones rebeldes, continuarán el viernes.

 Mientras tanto, un alto funcionario de la comitiva del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el jueves que Israel nunca pidió a los rusos o estadounidenses la creación de una zona de 60 kilómetros en Siria, donde las milicias iraníes o chiítas no podrían operar, que apareció durante el día.

Según el funcionario, Netanyahu - durante su visita a Sochi el mes pasado - no pidió nada. Más bien, aclaró que Israel se oponía a una presencia permanente iraní en Siria después de que la guerra civil terminara allí. Según el funcionario, Netanyahu también dejó claro que Israel actuaría si es necesario para respaldar esa posición.

Lavrentiev dijo que el acuerdo probablemente incluiría disposiciones sobre el despliegue de monitores -como los militares de la policía militar- en las cuatro zonas y, más específicamente, en sus fronteras.

La ronda anterior de conversaciones de paz sirias en Astana en julio terminó sin un acuerdo después de que Turquía planteara objeciones.

Rusia e Irán, que apoyan al gobierno de Assad, y Turquía, que apoya a algunos de los rebeldes, han mantenido conversaciones en Kazajstán desde enero, y la reunión esta semana es su sexto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gustavo Moreno se declaró inocente en Estados Unidos

Alarma en Estados Unidos por alto número de afroamericanos muertos por COVID-19 - La Prensa de Honduras

Por qué más de 2 millones de indocumentados no alcanzarán el cheque por coronavirus en California - Univision