Iran trata de reconciliar a Siria y Hamas

Irán intenta reconciliar a Siria y Hamas, reconstruyendo la alianza
Irán, con la ayuda de su aliado libanés Hezbollah, está intentando mediar una reconciliación entre Siria y Hamas, después de que los dos se enfrentaran a la guerra civil siria.


Irán está trabajando para restablecer un vínculo perdido en su red de alianzas en el Medio Oriente, tratando de devolver a Hamas a la plebe después de que el grupo militante palestino tuvo una amarga caída con el aliado iraní Siria sobre la guerra civil de ese país.



Irán y su aliado libanés Hezbollah tratan en silencio de mediar una reconciliación entre Siria y Hamas. Si tienen éxito, reforzarían un punto débil de la alianza en un momento en que Irán ha fortalecido sus lazos con Siria e Irak, construyendo un bloque de apoyo en toda la región para contrarrestar a Israel ya los aliados árabes de Estados Unidos.

Hamas había estado durante mucho tiempo en Siria, recibiendo el apoyo de Damasco en la campaña del grupo militante contra Israel. El poderoso liderazgo de Hamas en el exilio permaneció en Siria incluso después de que el grupo tomara el poder en la Franja de Gaza en 2007. Junto con Irán y el grupo guerrillero chiíta Hezbollah, se promocionaron como el "Eje de la Resistencia" para oponerse a Israel.


Pero cuando Siria se lanzó a la guerra civil, Hamas rompió con el presidente Bashar al-Assad y se puso de parte de los rebeldes que luchaban para derrocarlo. Los rebeldes son en su mayoría musulmanes sunitas, como Hamas, y escenas de muertes civiles sunnitas provocaron un clamor en toda la región contra Assad, que pertenece a la minoría secta alauita.

Irán, por su parte, ha sido uno de los principales partidarios de Assad desde que comenzó la crisis en Siria en 2011, inyectando miles de millones de dólares a la economía y enviando asesores y combatientes respaldados por Irán para ayudarlo a mantenerse en el poder. Hezbollah envió miles de combatientes, ayudando a inclinar la guerra en favor de Assad contra los rebeldes y ahora ayudando en la lucha contra el grupo del Estado islámico.

El intento de reconciliación se produce después de que Hamas eligió un nuevo liderazgo y como sus principales partidarios, Qatar y Turquía, ambos fuertes partidarios de los rebeldes en Siria, han tratado de mejorar las relaciones con Irán.

Hamas e Irán no cortaron completamente su alianza después de la caída con Assad. Pero los lazos se enfriaron considerablemente. La financiación de Teherán continuó, en particular para el brazo armado de Hamas, pero a un nivel reducido, mientras que las conexiones políticas disminuyeron.

Desde que Yahya Sinwar asumió el liderazgo de Hamas en la Franja de Gaza en febrero, el grupo militante ha estado reconstruyendo esas relaciones. En agosto, la delegación más importante de Hamas visitó Teherán y participó en la inauguración del presidente Hassan Rouhani. Durante su visita, la delegación se reunió con el presidente del parlamento y altos asesores del líder supremo iraní, Ali Khamenei. Este año, los funcionarios de Hamas han mantenido tres reuniones con el líder de Hezbollah, el jeque Hassan Nasrallah, y las relaciones han vuelto a la normalidad, según un funcionario palestino en Beirut.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gustavo Moreno se declaró inocente en Estados Unidos

Alarma en Estados Unidos por alto número de afroamericanos muertos por COVID-19 - La Prensa de Honduras

Por qué más de 2 millones de indocumentados no alcanzarán el cheque por coronavirus en California - Univision