Estados Unidos vuela bombarderos, combatientes en manifestación de fuerza contra Corea del Norte

Dos bombarderos supersónicos estadounidenses B-1B y cuatro aviones de combate F-35 se unen a cuatro combatientes surcoreanos F-15 en ejercicios de fuego vivo en un campo militar en el este de Corea del Sur que simularon ataques de precisión contra las " Estados Unidos voló el jueves algunos de sus aviones de combate más avanzados en simulacros de bombas con su aliado Corea del Sur, una clara advertencia después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico de rango medio diseñado para transportar bombas nucleares sobre Japón a principios de esta semana. Corea del Norte odia tales exhibiciones de poder militar de EE.UU. a corta distancia y probablemente responderá con furia.


Dos bombarderos supersónicos estadounidenses B-1B y cuatro aviones de combate F-35 se unieron a cuatro combatientes surcoreanos F-15 en ejercicios de fuego vivo en un campo militar en el este de Corea del Sur que simularon ataques de precisión contra las "instalaciones principales" del Norte, Del Ministerio de Defensa de Seúl. Los B-1B fueron volados desde la Base Aérea de Andersen en Guam mientras que los F-35 provenían de una base estadounidense en Iwakuni, Japón, dijo el funcionario.

El Norte, que afirma que Washington ha amenazado Pyongyang con el poderoso arsenal nuclear estadounidense, describe a los B-1B de largo alcance como "bombarderos nucleares estratégicos", aunque los Estados Unidos ya no los arman con armas nucleares. Una reacción fuerte de Corea del Norte a los ejercicios es casi segura.


Las exhibiciones de militares en duelo abren el riesgo de que las cosas empeoren a medida que cada lado busca demostrar que no será intimidado.

Corea del Norte ha dejado claro que ve su programa de armas, que exige pruebas regulares para perfeccionarse, como la única manera de impugnar décadas de hostilidad estadounidense, por lo que significa la enorme presencia militar estadounidense en Corea del Sur, Japón y el Pacífico. Washington, a su vez, busca con sus simulacros conjuntos con Seúl y los vuelos con bombarderos para demostrar que no será expulsado de su tradicional papel de supremacía en la región. Más pruebas de misiles, más bombardeos aéreos y tres ejércitos enojados que se enfrentan a través de la frontera más fuertemente armada del mundo plantea la posibilidad de que un error de cálculo podría conducir a verdaderos combates.

En Beijing, China, aliada de Corea del Norte, advirtió que la guerra no es una opción para encontrar una solución a la creciente capacidad nuclear de Pyongyang.

El portavoz del Ministerio de Defensa, el coronel Ren Guoqiang, dijo a periodistas que todas las partes deben ejercer moderación y evitar palabras y acciones que aumenten la tensión.


El ejercicio de bombardeo ocurrió cuando Estados Unidos y Corea del Sur cerraron sus ejercicios militares conjuntos de la Guardia de la Libertad Ulchi que involucraron a decenas de miles de soldados. Corea del Norte condena los juegos anuales de guerra entre Estados Unidos y Corea del Sur como ensayos para una invasión y describió el lanzamiento del martes sobre Japón como contramedida contra los ejercicios. Washington y Seúl enfrentaron llamadas para posponer o reducir los ejercicios de este año.

Estados Unidos a menudo envía sus aviones a Corea del Sur, principalmente para patrullas, cuando la animosidad se eleva en la península coreana, que está técnicamente en un estado de guerra porque la guerra de Corea de 1950-53 terminó con un armisticio, no un tratado de paz.

Corea del Norte lanzó el martes un misil de alcance intermedio Hwasong-12 con capacidad potencial nuclear en el norte de Japón y más tarde lo llamó un "preludio significativo" para contener el territorio estadounidense de Guam. El líder norcoreano Kim Jong Un dijo que el lanzamiento fue un "levantamiento de cortinas de sus resolutivas contramedidas" contra los juegos de guerra entre Estados Unidos y Corea del Sur y pidió que sus militares llevaran a cabo más lanzamientos de misiles balísticos dirigidos al Océano Pacífico.


Corea del Norte ha estado manteniendo un ritmo tórrido en las pruebas de armas este año, ya que abiertamente persigue un arsenal de misiles balísticos intercontinentales, armados con armas nucleares, capaces de penetrar profundamente en el continente estadounidense. Los expertos dicen que Kim quiere un verdadero disuasivo nuclear contra Estados Unidos para asegurar la supervivencia de su gobierno y probablemente cree que fortalecerá su posición negociadora cuando Corea del Norte regrese a las conversaciones.

Pyongyang había amenazado antes con disparar una salva de Hwasong-12 hacia Guam, que alberga bases militares estadounidenses y bombarderos estratégicos de largo alcance que el Norte considera amenazantes. También probó en vuelo un par de ICBMs de desarrollo en julio.


Los analistas surcoreanos dijeron que la amenaza del norte contra Guam y el lanzamiento sobre Japón el martes son probables intentos de hacer lanzamientos sobre Japón una norma aceptada y ganar un mayor espacio militar en una región dominada por enemigos.


Los militares de Estados Unidos y Corea del Sur dicen que el Hwasong-12 que el norte despedió sobre la isla japonesa de Hokkaido, voló durante unos 2.700 kilómetros. El viceministro de Defensa de Corea del Sur, Suh Choo-suk, dijo a los legisladores el jueves que el Norte podría haber disparado el misil en aproximadamente la mitad de su alcance máximo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gustavo Moreno se declaró inocente en Estados Unidos

Alarma en Estados Unidos por alto número de afroamericanos muertos por COVID-19 - La Prensa de Honduras

Por qué más de 2 millones de indocumentados no alcanzarán el cheque por coronavirus en California - Univision