MINISTRO DE DEFENSA DE ISRAEL A SIRIA: 'NO NOS PRUEBEN'

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Liberman, tuvo duras palabras para Siria después de que la desintegración de la guerra civil siria llegara a territorio israelí por quinta vez en una semana.


l ministro de Defensa, Avigdor Liberman, advirtió a los vecinos del norte de Israel que no probaran la paciencia del Estado judío el domingo después de que numerosos morteros errantes golpearan a Israel la semana pasada debido a los fuertes enfrentamientos en la frontera.

"No tenemos intención de entrar en ningún conflicto, pero aconsejo a nuestros vecinos que no nos pongan a prueba", dijo Liberman a periodistas militares durante una reunión en el cuartel general militar en Tel Aviv.
Varios proyectiles han aterrizado en territorio israelí debido a los combates que se intensificaron en el lado sirio de la frontera, mientras el régimen del presidente sirio, Bashar Assad, lucha contra Hayat Tahrir al-Sham y otros grupos rebeldes vinculados a Al-Qaeda. La ofensiva fue lanzada por los rebeldes en un intento por tomar el control de la ciudad de al-Baath, también conocida como Quneitra, que es una de las pocas ciudades de la provincia que ha permanecido bajo control de las fuerzas del gobierno sirio. 

Mientras las cáscaras de mortero que aterrizan en territorio israelí son conchas errantes de los combates, Liberman dijo que Israel "no toleraría ningún desbordamiento en nuestro territorio", subrayando que el mensaje enviado por las FDI en las huelgas de represalia fue "claramente entendido" por aquellos a través de la frontera.


Y mientras que Liberman declaró que no veía ninguna posibilidad de escalada en la frontera, el menor incidente o un error de cálculo por parte de cualquiera de los dos tuvo la posibilidad de llevar a un conflicto, dijo, refiriéndose a incidentes que provocaron el estallido de la Operación Protective Edge Y la Segunda Guerra del Líbano.
El viernes, un alto funcionario de la FDI declaró que la FDI "está actuando proporcionalmente para evitar cualquier deterioro" y ha tomado represalias contra las posiciones del régimen de Assad después de que los proyectiles golpearan el área norte de las Alturas del Golán. 

Según Liberman, si bien los rebeldes "no son nuestros amigos", Israel está dispuesto a aceptar cualquier alto el fuego en Siria que no involucre a Irán, Hezbollah o Assad que permanezcan en el poder. 

"No podemos permitir que un hombre como Assad, que mata a sus propios ciudadanos y que usa armas químicas contra ellos, permanezca en el poder", dijo Liberman, enfatizando que "mantener a Assad en el poder no está en nuestros intereses de seguridad. Mientras esté en el poder, Irán y Hezbollah estarán en Siria ". 

Mientras que Liberman hizo hincapié en que no había ningún interés por parte de Israel para entrar en la guerra civil de Siria siete años, hay líneas rojas que ha fijado Jerusalén, incluyendo el contrabando de armamento sofisticado a Hezbollah y una presencia iraní en sus fronteras. 

"No toleraremos ninguna presencia iraní en la frontera y seguiremos actuando en contra de eso", dijo, y agregó que Israel "hará lo necesario" tras los informes de que el Cuerpo de Guardianes Revolucionarios de Irán ha establecido fábricas de producción de armas subterráneas para Hezbollah en Líbano. 

En marzo, el periódico kuwaití Al Jarida informó que Hezbollah ha operado y administrado las fábricas creadas por el IRGC en respuesta a las supuestas huelgas israelíes contra los convoyes de armas en Siria. Según el informe, las fábricas pueden producir misiles con una autonomía de más de 500 kilómetros, así como misiles tierra-aire y antitanque y vehículos aéreos no tripulados capaces de transportar explosivos. 

El informe fue confirmado el jueves por el jefe de inteligencia militar general, Herzl Halevi, quien dijo que Hezbollah estaba utilizando el conocimiento iraní para establecer una industria armamentística y transferir armas al sur del país. 

"Tomamos todo en serio. Somos conscientes de los informes y haremos lo que hay que hacer. Este es un fenómeno significativo y no podemos ignorarlo. Armas precisas como estos misiles son un desafío. En comparación con las guerras pasadas, golpearán profundamente el territorio israelí ", dijo Liberman. 

Pero Israel ha "aumentado la brecha con Hezbollah desde la Segunda Guerra del Líbano en 2006. Sabemos qué hacer. Ni los misiles ni sus fábricas se oxidan. " 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Gustavo Moreno se declaró inocente en Estados Unidos

Alarma en Estados Unidos por alto número de afroamericanos muertos por COVID-19 - La Prensa de Honduras

Por qué más de 2 millones de indocumentados no alcanzarán el cheque por coronavirus en California - Univision