Líderes egipcios y palestinos se reúnen en medio de la probable sacudida en Gaza

Los signos de acercamiento comienzan a formarse entre El Cairo y Hamas, que podrían marginar al líder de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas; Durante la reunión, los líderes discuten un acuerdo de reparto de poder con Hamas, mientras que al-Sisi también le dice a Abbas que sigue comprometido con una solución de dos estados basada en las líneas de 1967.


Los líderes egipcios y palestinos se reunieron el domingo en El Cairo, en medio de las señales de un acercamiento entre El Cairo y el grupo terrorista islámico Hamas, que podría sacudir el panorama político de Gaza y marginar al presidente palestino.


Funcionarios cercanos al presidente Mahmoud Abbas dijeron que el líder palestino se reunió con el presidente Abdel Fattah al-Sissi para buscar aclaraciones sobre lo que parece ser un acuerdo de poder compartido entre los gobernantes de Hamas y un ex-rival de Abbas, Mohammed Dahlan.

Bajo el acuerdo, partes de las cuales han sido confirmadas por otras partes involucradas, Hamas mantendría el control sobre la seguridad de Gaza, mientras que Dahlan finalmente volvería a Gaza y manejaría sus relaciones exteriores.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios de comunicación.

Ninguno de los dos hizo comentarios a los medios después de su reunión en El Cairo. Una declaración del portavoz presidencial de Egipto se unió a las generalidades. Los dos líderes, agregó el comunicado, discutieron los últimos avances en el intento de los palestinos por la estadidad y las maneras de revivir el proceso de paz.

Dahlan fue una figura clave de Fatah detrás de los enfrentamientos entre las calles Fatah y Hamas que surgieron después de la victoria de Hamas en las elecciones parlamentarias de 2006, lo que finalmente llevó a la violenta toma de Gaza por el grupo un año después.


Dahlan y Hamas han sido enemigos amargos, pero sus intereses comenzaron a alinearse en los últimos meses. El deseo de Dahlan de regresar del exilio y un día suceder a Abbas ha coincidido con la creciente desesperación de Hamas ya que Abbas ha estado aplicando una mayor presión financiera sobre Gaza.

Los nuevos entendimientos entre Egipto, Hamas y Dahlan podrían representar una seria amenaza política para Abbas y las perspectivas de un Estado palestino en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental, las tierras que Israel capturó en la Guerra de los Seis Días de 1967. Un "miniestado" palestino en Gaza podría socavar el estado oficial dentro de las líneas anteriores a 1967, que Abbas y otros afirman apoyar.

Si se implementan, tal entendimiento probablemente ayudaría a aliviar la década de aislamiento de Gaza, pero también profundizaría la desconexión israelí-obligada entre Gaza y Cisjordania. Los dos territorios se encuentran en lados opuestos de Israel.

Egipto ha acusado a Hamas de proveer refugio y de apoyar a militantes islámicos que combaten a sus fuerzas de seguridad en el turbulento norte de la Península del Sinaí, una región que limita con Gaza e Israel. Además, Egipto se ha unido durante un decenio a Israel en un bloqueo de Gaza -la franja costera densamente poblada del Mediterráneo que Hamas ha gobernado durante una década.

Sin embargo, las relaciones entre Egipto y Hamas parecen haber sido recientemente descongeladas.

Funcionarios de Hamas dijeron que ambas partes negociaron arreglos de seguridad para la frontera entre Gaza y Egipto para asegurar que los militantes que operan en el Sinaí no usen Gaza como refugio. En consonancia con el acuerdo, Hamas ha comenzado a crear una zona de amortiguación de seguridad a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto. A cambio, Egipto ha proporcionado a los gobernantes de Gaza combustible para su central eléctrica, aliviando los continuos apagones que han alimentado el descontento entre los dos millones de habitantes de Gaza.


Los envíos de combustible egipcio parecen haber socavado la presión financiera intensificada sobre Hamas por Abbas. El presidente palestino esperaba que tales medidas, incluyendo cortes en los subsidios y una reducción de los pagos por la electricidad de Gaza, obliguen a Hamas a ceder terreno en Gaza y gradualmente a su vez la población contra el grupo gobernante.

Un diplomático egipcio informó que el presidente egipcio debía decirle a Abbas que El Cairo no puede mantener a Gaza sellada para siempre y que debe atender las necesidades del territorio, dijo antes de la reunión de al-Sissi-Abbas en El Cairo. Dijo que al-Sissi también se esperaba que le dijera a Abbas que era bienvenido a desempeñar un papel de alto nivel en Gaza.

Los funcionarios cercanos a Abbas dijeron que sólo habían oído hablar de los acuerdos Dahlan-Hamas y Egipto-Hamas de segunda mano, aumentando sus preocupaciones.


En declaraciones el sábado, el líder de Hamas Ismail Haniyeh elogió la nueva coordinación de seguridad con Egipto. Hablando un día después de que militantes del Estado Islámico mataran al menos a 23 soldados egipcios en el ataque más mortífero en el Sinaí en dos años, dijo que Hamas estaba "llevando a cabo medidas intensivas en la frontera con Egipto para evitar cualquier infiltración" en Gaza después del ataque.

Por separado, Dahlan y Hamas llegaron a varios acuerdos, según funcionarios de ambos lados. Los colaboradores de Abbas dijeron que tales contactos sólo hubieran sido posibles con la bendición de Egipto. Dahlan es una figura destacada en el movimiento Fatah de Abbas que cayó con el presidente palestino en 2010, se exilió y desde entonces ha forjado fuertes lazos con los Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

Los funcionarios dijeron que se les dijo que como primer paso, se esperaba que Dahlan desembolsara $ 50 millones en fondos de los Emiratos Árabes Unidos a las familias de los muertos en las luchas callejeras Hamas-Fatah de 2006 y 2007. Uno de sus principales tenientes, Samir Masharawi, Exiliado líder de Fatah desde Gaza, fue regresar al territorio para comenzar a implementar el acuerdo.

Durante la reunión, al-Sisi dijo a Abbas que era esencial para lograr una solución al conflicto palestino-israelí que incluirá el establecimiento de un estado palestino independiente en las fronteras de 1967 con una capital en Jerusalén.


Al-Sisi también dijo que una solución era de suma importancia en el restablecimiento de la estabilidad y la seguridad para el Medio Oriente en su conjunto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gustavo Moreno se declaró inocente en Estados Unidos

Alarma en Estados Unidos por alto número de afroamericanos muertos por COVID-19 - La Prensa de Honduras

Por qué más de 2 millones de indocumentados no alcanzarán el cheque por coronavirus en California - Univision