Lapid: Netanyahu permitió a Alemania vender submarinos a Egipto

El PM supuestamente renunció a una cláusula en todo acuerdo que Israel hace con los gobiernos extranjeros, prohibiendo la venta de las mismas armas a otros países de Oriente Medio;Likud dice que las afirmaciones de Lapid son "falsas".
El primer ministro Benjamin Netanyahu ha dado a Alemania la autorización para vender submarinos a Egipto, según el MK Yair Lapid (Yesh Atid), que era ministro en el gobierno de Netanyahu y miembro del Gabinete de Seguridad en ese momento.
  •  
Lapid afirmó el miércoles que Netanyahu no actualizó el Ministerio de Defensa o el entonces ministro de Defensa Moshe Ya'alon en movimiento. "Un día, el ministro de Defensa de Israel se despierta por la mañana y descubre que los alemanes han obtenido permiso para vender submarinos a Egipto", dijo Lapid en una entrevista con Channel 2 News. Van a navegar justo al lado de nuestras casas.
Lapid dio su testimonio a la policía a principios de esta semana como parte de las investigaciones sobre la corrupción en torno a la adquisición de submarinos y patrulleros del conglomerado alemán ThyssenKrupp.

Yesh Atid leader Yair Lapid (Photo: Alex Kolomoisky)
El líder Yesh Atid Yair Lapid 
Para asegurar su ventaja cualitativa, Israel incluye una cláusula en cada acuerdo que hace con un gobierno extranjero que prohíbe que el vendedor venda las mismas armas a otros países de Oriente Medio.
A pesar de eso, en 2013 el establishment de la defensa aprendió que Alemania había firmado un acuerdo para vender a Egipto cuatro submarinos Tipo 209, que fueron construidos por ThyssenKrupp y son similares a los que Israel compró.
Al descubrir esto, Ya'alon urgentemente envió al general de división Amos Gilad, director de Política y Asuntos Político-Militares del Ministerio de Defensa, a Alemania para ver por qué los alemanes estaban violando el acuerdo.
El asesor de seguridad nacional de la canciller Angela Merkel presentó a Gilad un documento en el que Israel renuncia a la cláusula del acuerdo que prohíbe la venta de los submarinos a Egipto.
Los alemanes afirmaron que estos nuevos acuerdos se hicieron durante su reunión con el representante de Netanyahu, el abogado Yitzhak Molcho.Molcho es socio y pariente del abogado David Shimron , quien es sospechoso de la investigación policial sobre la venta de los submarinos a Israel.
Ya'alon se reunió con Netanyahu, quien negó haber autorizado la renuncia.El primer ministro también planteó la posibilidad de que la aprobación fuera dada no por alguien en su nombre, sino más bien por un representante de ThyssenKrupp en Israel.Ya'alon ordenó una investigación sobre el asunto, pero no se ha llevado a cabo hasta el día de hoy.
The Israel Navy's INS Rahav submarine (Photo: AP)
El submarino INS Rahav de la Armada de Israel 
Mientras tanto, los egipcios ya han recibido dos de los cuatro submarinos que compraron.
"Si alguien recibía dinero para esto, ya no se considera corrupción, es traición, porque pone en peligro la seguridad de Israel", afirmó Lapid.
Discutiendo el caso, Lapid dijo que fue "sin duda el mayor caso de corrupción en la historia de Israel".
"Sabemos que el dinero del establecimiento de defensa -que pertenece a nuestros soldados, nuestros hijos- salió de las fronteras del Estado de Israel, fue a una cuenta bancaria en Alemania, se trasladó a una cuenta bancaria secreta en Alemania y luego regresó al Estado de Israel, y luego se metió en el bolsillo del abogado del primer ministro de Israel, que también es su mejor amigo y el hombre que lo representa en la política, y todo esto sucedió sin el conocimiento del ministro de Defensa, El Tesoro ", agregó.
Lapid también habló de su propio papel como ministro de finanzas, diciendo: "Sé cómo conducir una negociación dura. Pero todo este tiempo, los alemanes sentados frente a mí sabían que la persona que los representa -no yo, ni el Estado de Israel- es la Abogado del primer ministro, y si surge un problema, saben que se resolverá para ellos, todo esto sucedió mientras no sabíamos nada al respecto y el ministro de Defensa no sabía nada al respecto. ¿El mundo seguiría trabajando después de eso? "
El partido del Likud respondió a las afirmaciones de Lapid, diciendo: "Los amigos de Yair Lapid en los medios de comunicación trabajan para acumular sus falsas acusaciones, aunque no tiene nada que ver con el primer ministro, y no se sospecha de nada".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gustavo Moreno se declaró inocente en Estados Unidos

Alarma en Estados Unidos por alto número de afroamericanos muertos por COVID-19 - La Prensa de Honduras

Por qué más de 2 millones de indocumentados no alcanzarán el cheque por coronavirus en California - Univision