Israel y Jordania forman parte de un nuevo acuerdo entre Estados Unidos y Rusia sobre el alto el fuego en Siria

Putin y Trump se encuentran en el G-20, Washington y Moscú firman un acuerdo sobre el cese de las hostilidades en el suroeste del país.

President Donald Trump speaks during a meeting with Russian President Vladimir Putin at the G20 Summit at the G20 Summit, Friday, July 7, 2017, in Hamburg. (AP/Evan Vucci)

HAMBURGO (AP) - Estados Unidos y Rusia han llegado a un acuerdo sobre el alto el fuego en el suroeste de Siria, dijeron tres funcionarios estadounidenses el viernes mientras el presidente Donald Trump celebró su primera reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El acuerdo marca un nuevo nivel de participación de los EE.UU. en tratar de resolver la guerra civil de Siria. Aunque los detalles sobre el acuerdo y la forma en que se aplicará no están disponibles de inmediato, el cese del fuego se pondrá en efecto el domingo a mediodía de Damasco, dijeron los funcionarios, que no estaban autorizados a discutir el alto el fuego públicamente y habló Bajo condición de anonimato.


Jordania e Israel también forman parte del acuerdo, dijo uno de los funcionarios. Los dos aliados estadounidenses comparten una frontera con la parte sur de Siria y se han preocupado por la violencia de la guerra civil de Siria que se derrama sobre la frontera.

El acuerdo está separado de las "zonas de escalamiento" que se crearían bajo un acuerdo negociado por Rusia, Turquía e Irán a principios de este año. Estados Unidos no era parte de ese acuerdo. Las conversaciones de seguimiento esta semana en Astana, Kazajstán, para finalizar un alto el fuego en esas zonas no lograron llegar a un acuerdo.

Los anteriores alto el fuego en Siria se han derrumbado o no han podido reducir la violencia por mucho tiempo, y no estaba claro si este acuerdo sería mejor.

A principios de la semana, los militares sirios habían dicho que estaba deteniendo las operaciones de combate en el sur de Siria durante cuatro días, antes de una nueva ronda de conversaciones patrocinadas por Rusia en Astana. Ese movimiento cubrió las provincias meridionales de Daraa, Quneitra y Sweida. El gobierno de Siria prorrogó brevemente el cese del fuego unilateral, que está ahora programado para expirar el sábado, un día antes de que los acuerdos entre Estados Unidos y Rusia entraran en vigor.

El nuevo acuerdo será anunciado el viernes, dijo un funcionario estadounidense, describiéndolo como parte de las más amplias conversaciones de Estados Unidos con Rusia sobre intentar reducir la violencia en el país devastado por la guerra. Funcionarios dijeron que Estados Unidos y Rusia aún están trabajando en los detalles, ya que Trump y Putin concluyeron su reunión de más de dos horas el viernes.

Estados Unidos y Rusia han estado apoyando a bandos en la guerra de Siria, con Moscú apoyando al presidente sirio, Bashar Assad, y Washington, apoyando a los rebeldes que han estado combatiendo a Assad. Tanto Estados Unidos como Rusia se oponen al grupo del Estado islámico en Siria.

Estados Unidos ha tenido cuidado de dejar que Irán gane influencia en Siria, una preocupación compartida por Israel y Jordania, ninguno de los cuales quiere que las tropas alineadas con Irán se acerquen cerca de sus territorios. Un acuerdo negociado por Estados Unidos podría ayudar a la administración de Trump a retener más de una opinión sobre quién llena el vacío de poder que quedó atrás mientras el Estado islámico es desviado de territorio adicional en Siria.

Aunque funcionarios estadounidenses y rusos habían estado discutiendo un posible acuerdo durante algún tiempo, no alcanzó su fruto hasta el período previo a la reunión de Trump con Putin al margen de la cumbre económica del Grupo de los 20 en Alemania, dijeron las autoridades.

Antes de la reunión de Trump con Putin -su primera con el líder ruso- el secretario de Estado Rex Tillerson señaló que la guerra civil de Siria sería una de las prioridades de la agenda. Tillerson dijo en una declaración antes de partir para Alemania para la reunión que los Estados Unidos permanecieron abiertos a cooperar con Rusia a través de "mecanismos conjuntos" para reducir la violencia en Siria, incluyendo potencialmente las zonas de exclusión aérea.

"Si nuestros dos países trabajan juntos para establecer la estabilidad en el terreno, sentará las bases para el progreso en el asentamiento del futuro político de Siria", dijo Tillerson el miércoles.

Moscú reaccionó con enojo cuando Estados Unidos derribó un avión sirio la semana pasada después de que lanzó bombas cerca de las Fuerzas Democráticas Sirias apoyadas por Estados Unidos que llevaban a cabo operaciones contra el grupo del Estado islámico. Rusia advirtió que sus militares controlarán aviones de la coalición encabezada por Estados Unidos como blancos potenciales sobre Siria y suspendieron una línea directa para evitar incidentes en el aire.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gustavo Moreno se declaró inocente en Estados Unidos

Alarma en Estados Unidos por alto número de afroamericanos muertos por COVID-19 - La Prensa de Honduras

Por qué más de 2 millones de indocumentados no alcanzarán el cheque por coronavirus en California - Univision