Israel: Avi Gabbay se coronó nuevo líder del Partido Laborista

Desafiando las probabilidades, Avi Gabbay coronó nuevo líder del Partido Laborista
En el escenario de la segunda vuelta para liderar el partido, los votantes derrocaron al veterano del partido Amir Peretz, que logró el 47% de los votos, y el recién llegado Gabbay, quien lideró con el 52%, esperando que triunfara donde su predecesor Isaac Herzog falló al marchar al partido A la victoria electoral; "Nuestro camino conducirá a un nuevo gobierno en Israel", promete Gabbay.


Avi Gabbay salió victorioso sobre su rival Amir Peretz en la segunda vuelta final del liderazgo del Partido Laborista el lunes por la noche, desafiando las probabilidades después de que los votantes del partido decidieran quiénes podrían llevarlos a la victoria sobre el primer ministro Benjamin Netanyahu.



Al llegar a la segunda vuelta, Peretz fue considerado uno de los favoritos para tomar las riendas, y logró reunir el respaldo de los principales actores políticos, incluido el líder del partido, Isaac Herzog. De hecho, en la primera ronda de primarias la semana pasada, Gabbay embolsó el 27% de los votos mientras que Peretz arrebató el 32,7%.


Pero en última instancia, Peretz había disparado su percance y su carrera política llustos y extenso registro en el Partido Laborista no bastaba para superar los obstáculos planteados por la creciente popularidad de la estrella Gabbay más discreta, manifestada por una victoria del 52% sobre el 47% de Peretz.

Los dos fueron cabeza a cabeza en una segunda ronda de primarias después de que se anunció el martes pasado que habían derrotado a sus oponentes y dado un golpe decisivo a Isaac Herzog después de cuatro años de dirigir la oposición.

Dirigiéndose a su partido poco después de la noticia, Gabbay dijo a una audiencia jubilosa que él presentaba una alternativa viable al gobierno de Netanyahu. "A todos los que lloraron al Partido Laborista por no ser una alternativa al gobierno, a todos los ciudadanos de Israel que perdieron la esperanza de cambio -la respuesta es esta noche", dijo Gabbay en su discurso de victoria en Tel Aviv.

"Nuestro camino nos va a llevar a un nuevo gobierno en Israel ... Llamo a los ciudadanos de Israel a unirse a mí".

La victoria de Gabbay servirá, en cierta medida, como una primera prueba de fuego sobre si tiene intención de mantener su palabra después de la semana pasada diciendo que Herzog no estaba obligado a abandonar el liderazgo ni para él ni para Peretz, independientemente de los resultados del lunes. "Herzog fue elegido con 24 escaños y no hay obligación de reemplazarlo", dijo Gabbay.

Sin embargo, sus comentarios fueron hechos antes de que Herzog declarara oficialmente que estaría apoyando a su oponente.


A pesar de los acuerdos políticos y las decisiones, la decisión de los votantes ilustra sin duda el deseo de ver la sangre fresca bombeada a lo que se ha convertido en un partido moribundo y unánime, casi totalmente carente de carisma que ha sido incapaz de inspirar al electorado israelí desde que Ehud Barak dejó el cargo en 2001 Y ha sido repetidamente acosado por las victorias del Likud.

Barak fue uno de los primeros en salir en apoyo de Gabbay y después de anunciar los resultados, elogió su victoria como una "revolución" antes de decir que "Bibi (Netanyahu) está sudando, y con razón".

Con el ascenso de Gabbay, los votantes esperan que él presente una amenaza suficientemente formidable para retirar a Netanyahu, el aparentemente políticamente invencible, el primer ministro más largo de la historia de Israel, en las próximas elecciones generales de 2019.


Tras el anuncio de los resultados, Peretz felicitó a Gabbay por su victoria, diciendo que él y sus seguidores "se mantendrán a su lado y lo ayudarán a llevar al Partido Laborista al poder". Agradeciéndole, Gabbay le dijo a Peretz que lo ve como un "socio clave para reemplazar a Netanyahu".

MK Shelly Yachimovich también expresó su placer con la victoria de Gabbay. "La victoria de Avi Gabbay es un logro sorprendente y emocionante, lo cual es un testimonio de que nuestro partido está ansioso por la vida, la sabiduría y la democracia y puede servir como modelo para el sistema político israelí", escribió en su página de Facebook.


"Es un privilegio tener un presidente libre de corrupción, valiente y extraordinariamente hábil, y mañana nos despertaremos a una mañana llena de esperanza. Gracias a todos ustedes, son maravillosos".

¿Quién es Gabbay?

Nacido poco antes del estallido de la Guerra de los Seis Días de 1967, Gabbay creció en el barrio Baka de Jerusalén. Se desempeñó como oficial en el Cuerpo de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) después de que completó un título en Economía y un segundo grado en Administración de Empresas en la Universidad Hebrea en Jerusalén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gustavo Moreno se declaró inocente en Estados Unidos

Alarma en Estados Unidos por alto número de afroamericanos muertos por COVID-19 - La Prensa de Honduras

Por qué más de 2 millones de indocumentados no alcanzarán el cheque por coronavirus en California - Univision