Estados Unidos, Qatar firman acuerdo sobre la lucha contra la financiación del terrorismo

El secretario de Estado Rex Tillerson se dirige a Doha a firmar acuerdo para poner fin a disputas de un mes de duración entre los estados árabes aliadas occidentales después de varios países árabes impuesto sanciones a Qatar siguientes a acusaciones en que se instiga a grupos extremistas y a suavizar las relaciones con Irán; memorando significaba 'para interrumpir y desactivar los flujos de financiación de terrorismo e intensificar las actividades de lucha contra el terrorismo globo,' dice Tillerson.



Los Estados Unidos y Qatar firmaron el martes un acuerdo destinado a luchar contra la financiación del terrorismo, como la secretaria de Estado Rex Tillerson visitó Doha para tratar de poner fin a una grieta de un mes entre los estados árabes aliadas occidentales.

Arabia Saudita, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto impusieron sanciones a Qatar el mes pasado, acusándolo de financiar a los grupos extremistas y aliarse con el archienemigo los estados árabes del Golfo Irán, algo que niega Doha.


Tillerson dijo que el acuerdo firmado con su homólogo qatarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, había sido objeto de debate desde hace meses.

"El acuerdo que ambos hemos firmado en nombre de nuestros gobiernos representa semanas de intensos debates entre expertos y revitaliza el espíritu de la cumbre de Riad", dijo Tillerson en una conferencia de prensa conjunta con el jeque Mohammed.

El presidente estadounidense, Donald Trump se reunió con representantes de los países árabes durante una visita a Arabia Saudita en mayo.

"El memorando establece una serie de pasos que cada país va a tomar en los próximos meses y años para interrumpir y desactivar los flujos de financiación de terrorismo e intensificar las actividades de lucha contra el terrorismo en todo el mundo", agregó Tillerson.

Sheikh Mohammed dijo que el acuerdo no estaba vinculado a la crisis con los cuatro países árabes, que Estados Unidos teme podrían afectar sus operaciones militares y de lucha contra el terrorismo y aumentar la influencia de Irán en la región.

Teherán ha enviado suministros de alimentos a Qatar y permite portadora del país para volar a través de su espacio aéreo.

Qatar niega que apoya a las organizaciones militantes y dice que el boicot es parte de una campaña para frenar su política exterior independiente.

"Hoy en día, el estado de Qatar fue el primero en firmar el programa ejecutivo con Estados Unidos para combatir la financiación del terrorismo," Sheikh Mohammed dijo en la conferencia de prensa.

Tillerson dijo que el acuerdo incluye hitos para asegurar ambos países son responsables a través de sus compromisos.

"Juntos, los Estados Unidos y Qatar harán más para rastrear las fuentes de financiación, hará más para colaborar y compartir información y harán más para mantener a la región ... seguro", dijo Tillerson.


Acompañado por los mediadores de Kuwait, Tillerson viajó a Doha el martes para reunirse con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, durante la crisis. Dijo que debía viajar a Arabia Saudita para mantener conversaciones con funcionarios de los cuatro países árabes.

El lunes, él y Asesor Nacional de Seguridad británico Mark Sedwill se reunió con funcionarios de Kuwait con el fin de arreglar la fila entre los países occidentales aliadas.

A raíz de estas discusiones, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Kuwait insta a todas las partes a resolver sus diferencias de forma rápida a través del diálogo, informó Kuwait agencia estatal de noticias KUNA.

gobernante de Kuwait, jeque Sabah al-Ahmad al-Jaber Al-Sabah, expresó su "amargura", el martes por lo que él describe como una brecha sin precedentes en el Golfo, pero dijo que tenía la intención de seguir adelante con los esfuerzos de mediación.

Procedentes de algunas de las potencias más influyentes en la disputa, el motivo de una solución negociada puede ser dirigido a un rechazo anterior de los adversarios de Qatar para discutir renovar los lazos con Doha hasta que primero se allanó a una lista de demandas, incluyendo el cierre de Al Jazeera canal, el cierre de una base militar turca en Qatar y degradar las relaciones con Irán.

Qatar alberga la base aérea de Udeid, la mayor instalación militar de Estados Unidos en el Medio Oriente, de donde liderada por Estados Unidos salidas de etapa aviones de la coalición contra el Estado islámico en Siria e Irak.


El presidente estadounidense, Donald Trump ha expresado su apoyo a Arabia Saudita en la disputa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gustavo Moreno se declaró inocente en Estados Unidos

Alarma en Estados Unidos por alto número de afroamericanos muertos por COVID-19 - La Prensa de Honduras

Por qué más de 2 millones de indocumentados no alcanzarán el cheque por coronavirus en California - Univision