Enviado de Estados Unidos FRIEDMAN, de la confianza de TRUMP, se une al equipo de "paz"

El presidente Donald Trump pidió a su embajador en Israel, David Friedman, que se una a un grupo de trabajo sobre la paz en el Medio Oriente, rompiendo con el protocolo que tradicionalmente ha retirado al enviado estadounidense de las conversaciones con la Autoridad Palestina.

Trump hizo el movimiento porque confía en Friedman para representarlo - un factor crítico en toda la toma de decisiones del presidente, dijo un funcionario de la Casa Blanca al Jerusalem Post el martes. Pero un funcionario palestino dijo el lunes que la AP no quiere acoger a Friedman en Ramallah, reflejando la delicada política que saluda a Friedman en su nuevo papel y al presidente al comienzo de su incursión en la construcción de paz en Medio Oriente.


"La administración cree que para dar a todos la mejor oportunidad de alcanzar un acuerdo definitivo, es fundamental tener negociadores que estén cerca del presidente", dijo el funcionario.

El equipo está ahora dirigido por tres personas que han rodeado al presidente durante años: Friedman, su ex abogado; Jason Greenblatt, ex vicepresidente ejecutivo y director jurídico de la Organización Trump, ahora es el principal negociador del presidente; Y Jared Kushner, su consejero principal y su yerno.


Greenblatt presentó a Friedman al equipo de negociación de los palestinos en Jerusalén el martes, acompañado por el cónsul general de Estados Unidos en Jerusalén Donald Blome.

Un alto funcionario palestino dijo que los funcionarios palestinos, que conocieron a Friedman y Greenblatt en el hotel King David, incluyen al jefe de negociaciones Saeb Erekat, al jefe de inteligencia de la AP, Majid Faraj, y al asesor económico del presidente Mahmoud Abbas, Muhammed Mustafa.

La Casa Blanca rechazó la caracterización de la medida como un cambio de política formal. Y pese a las reservas iniciales de Abbas para incluir a Friedman en el esfuerzo, los palestinos finalmente aceptaron la reunión del martes y, en principio, las futuras reuniones con el embajador.

El miembro del Comité Central de Fatah, Azzam al-Ahmad, dijo el lunes en una entrevista en la televisión oficial de la AP que los palestinos se oponen a recibir a Friedman en Ramallah.

"Mañana habrá una nueva ronda de conversaciones con la delegación palestina en Jerusalén Occidental porque no queremos que uno de los miembros de la delegación [estadounidense] venga a nosotros ... ¿Por qué? Porque es el embajador de América en Israel y el ámbito de su trabajo está en Israel ", dijo Ahmad.

El entrevistador le preguntó a Ahmad si Friedman asistiría a una reunión en Ramallah enviaría un mensaje político.

"Por supuesto", respondió, sin explicar qué sería ese mensaje.

Al-Hayat, con sede en Londres, informó en junio que Abbas se negó a recibir a Friedman en Ramallah durante la visita de Jared Kushner, asesor de Trump, a Israel ya los territorios palestinos.

El informe al-Hayat dijo que Abbas no quería albergar a Friedman en el capital político palestino de facto por su apoyo a los asentamientos. Friedman tiene una historia de apoyo a los asentamientos, incluyendo Beit El cerca de Ramallah, donde los edificios llevan el nombre de su familia.

Normalmente, el embajador estadounidense en Israel permanece en territorio israelí indiscutible, y por lo tanto no viaja a Ramallah, Belén u otras áreas metropolitanas que se entiende que están dentro de los territorios palestinos.

Greenblatt llegó a la región para una "visita interina" con funcionarios locales el lunes. Está programado para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu el miércoles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gustavo Moreno se declaró inocente en Estados Unidos

Alarma en Estados Unidos por alto número de afroamericanos muertos por COVID-19 - La Prensa de Honduras

Por qué más de 2 millones de indocumentados no alcanzarán el cheque por coronavirus en California - Univision