El Monte del Templo volvió a abrirse para los adoradores dos días después de un ataque mortal

Netanyahu decide reabrir el sitio después de instalar detectores de metales y cámaras de seguridad en sus puertas de entrada; Las cabezas Waqf protestan contra los detectores de metales a la entrada del sitio, celebran la oración de protesta en el exterior; Visitantes judíos no se les permite entrar.

El Monte del Templo se abrió poco a poco para los fieles el domingo, dos días después de que un atentado terrorífico mortal ocurrió allí, con medidas adicionales de seguridad añadidas a sus puertas de entrada, incluyendo detectores de metales y cámaras de seguridad.


A pesar de haber sido admitidos en el complejo del Monte del Templo sin que se les pidiera pasar por un detector de metales, los jefes del Waqf islámico de Jerusalén, que llegaron a la Puerta de las Tribus alrededor de las 12:30, regresaron afuera y dijeron que se negaban a ser Sometido a un control de seguridad.

Los funcionarios del Waqf pidieron a los fieles que no entraran al complejo y organizaran una oración de protesta fuera de la entrada al Monte del Templo. Algunos de los manifestantes gritaron: "En espíritu y en sangre te salvaremos, Al Aqsa".

Monte del Templo reabierto
 
A pesar de ello, unos 200 fieles musulmanes ya han entrado en el complejo.

Los visitantes judíos, sin embargo, no fueron permitidos en el sitio santo el domingo.

"Tuve una discusión con los principales líderes de seguridad, e instruí que los detectores de metal se colocaran en las puertas de entrada al Monte del Templo. También instalaremos cámaras de seguridad fuera del Monte del Templo, de una manera que nos dé un control casi total sobre lo que Continúa allí ", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado el sábado por la noche.

La Policía del Distrito de Jerusalén ha estado en alerta y agregó cientos de oficiales para reforzar sus fuerzas existentes tras un ataque terrorista el viernes, cuando tres árabes israelíes armados abrieron fuego desde el complejo del Monte del Templo en las fuerzas policiales israelíes, matando a dos oficiales e hiriendo otro.
 
La policía de Israel decidió cerrar temporalmente el sitio sagrado a los visitantes y adoradores por igual para asegurarse de que no hay más armas escondidas allí. Las fuerzas de policía pasaron todo el fin de semana buscando armas en el complejo del Monte del Templo, manteniendo y respetando la santidad del lugar. Las búsquedas continuaron el domingo por la mañana.

La decisión de cerrar temporalmente el Monte del Templo recibió fuertes críticas y demandas para reabrir el sitio sagrado de la Autoridad Palestina, Hamas, Waqf y Jordania.

El Waqf, el Hamas, el Gran Mufti de Jerusalén e incluso Fatah comenzaron a pedir a los fieles musulmanes que vinieran en masa a las barricadas de seguridad establecidas por la policía en las entradas al Monte del Templo y celebrar las oraciones del viernes allí.

"No hay una fuerza en la tierra que impida que lleguen a al-Aqsa y celebren oraciones del viernes", dijo el Gran Mufti de Jerusalén, Muhammad Hussein.

El Gran Mufti fue posteriormente detenido por la policía. Su predecesor, Ekrima Sa'id Sabri, quien actualmente entrega el sermón del viernes en la mezquita de Al-Aqsa, también fue llevado para ser interrogado.

La policía también detuvo a los guardias del Waqf islámico, el cuerpo jordano encargado del Monte del Templo, que estaban en el complejo durante el ataque. Son sospechosos de saber que había armas en el complejo y posiblemente incluso ayudar a traerlos.


Temiendo la escalada, Netanyahu llamó al presidente palestino Mahmoud Abbas. El primer ministro exigió a Abbas que detuviera los llamamientos de Fatah a las masas para dirigirse al Monte del Templo y trabajar para evitar cualquier escalada.

Abbas, mientras tanto, condenó el ataque terrorista y exigió la reapertura del Monte del Templo, advirtiendo de las ramificaciones de tal movimiento o aprovechando la situación para cambiar el status quo. Netanyahu aclaró a Abbas que no habrá cambio al status quo.

Mientras tanto, Israel mantuvo conversaciones entre bastidores con funcionarios de Jordania y Egipto en un esfuerzo por explicar la decisión de cerrar el Monte del Templo.

El sábado por la noche, el rey Abdullah de Jordania llamó a Netanyahu, instándole a reabrir el Monte del Templo.

La agencia estatal de noticias jordana Petra informó que durante su llamada telefónica, "el rey Abdullah enfatizó

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gustavo Moreno se declaró inocente en Estados Unidos

Alarma en Estados Unidos por alto número de afroamericanos muertos por COVID-19 - La Prensa de Honduras

Por qué más de 2 millones de indocumentados no alcanzarán el cheque por coronavirus en California - Univision