A quién quiere disuadir el portaaviones Bush ? No a Iran

La llegada del USS George H.W. Bush, el sábado 1 de julio, para la primera visita que un portaaviones estadounidense ha pagado a Israel en casi dos décadas es un evento feliz para el estado judío. La tripulación de 5.700 miembros del mayor buque de propulsión nuclear del mundo recibirá una alegre bienvenida cuando celebren el Día de la Independencia de Estados Unidos el 4 de julio.
Pero en medio de las idas y venidas de helicópteros que transportaban oficiales VIP oficiales y altos oficiales entre el puerto de Haifa y las cubiertas del Bush, una pregunta sigue sin contestar. ¿Por qué este poderoso barco, con sus más de 80 aviones de guerra y misiles de crucero, se desplegó en el Mediterráneo oriental en este momento? ¿Y qué malo es lo que significa disuadir?

Rusia no está ciertamente en las vistas de los EEUU, ni siquiera la fuerza aérea y las unidades navales que ha fijado a Siria. Washington y Moscú no parecen estar preparados para una confrontación directa sobre Siria y su gobernante Bashar Assad. Dado que en los dos años transcurridos desde que los rusos intensificaron su intervención militar en septiembre de 2015, no se realizarán días antes de que el presidente Donald Trump se enfrente al presidente ruso Vladimir Putin en el G20 de Hamburgo, Alemania.
Assad puede descansar tranquilamente; Está fuera de peligro en el futuro previsible. Incluso el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron admitió el 22 de junio: "Francia ya no está presionando para la salida del presidente sirio Bashar Assad".
Washington y Moscú, sin duda, tendrán sus altibajos en los movimientos militares en Siria, mientras que esculpir sus esferas de influencia, pero Putin parece haber salido con su estrategia para estabilizar el régimen de Assad y su futuro, mientras que la creación de una cadena de Rusia Aéreas y navales en la costa occidental del Mediterráneo sirio.
Apoyado por la fuerza aérea rusa, el régimen en Damasco está garantizado adicionalmente por Irán y Hizballah.
Sin embargo, a diferencia de los rusos, su presencia en Siria pone directamente en peligro la seguridad nacional de Israel.
Cuando Trump entró en la Casa Blanca en enero, él y sus ayudantes doblaron dos votos, que debían destruir el malo acuerdo nuclear con Teherán, e iniciar a Irán y Hezbolá fuera de Siria. Esos pasos tenían como objetivo despojar a Irán del estatus de poder líder de Oriente Medio conferido a la República Islámica por Barack Obama; Restringir su expansionismo agresivo; Y arrebatar a Teherán el premio de un puente terrestre directo al Mediterráneo vía Irak y Siria.
Hace sólo dos meses, cuando el Presidente Trump visitó Riad y realizó su baile de espada con el Rey Saudí Salman, repitió esos votos para proporcionar la plataforma para un nuevo pacto suní de Estados Unidos. Por un breve momento, Trump parecía haber llegado con la respuesta de América al bloque chií de Putin dominado por los dominicanos.
Pero esta semana, el plan de Riyadh claramente había sido apartado.
El periódico estadounidense Stars and Stripes comentó en su edición del 29 de junio: "El presidente Donald Trump decidió no matar el acuerdo nuclear de Irán en un espectacular primer día. En su lugar, podría enfrentar una muerte prolongada.
Ningún observador del Medio Oriente ve señales de que esto ocurra; Justo al revés. Aunque Washington saliera del pacto nuclear, no haría ninguna diferencia, ya que en los últimos meses los iraníes han enviado rápidamente el desarrollo de sus programas nucleares y de misiles. El mes pasado enviaron un aviso directo de su postura cuando dispararon siete misiles de superficie balística desde el oeste de Irán hasta el este de Siria.
En ese momento, no se escuchó un pío de la administración Trump. Y nadie detuvo a Teherán siguiendo con rápidos pasos de uno-dos diseñados por el general Qassem Soleimani de Al Qods -y llevados adelante por las fuerzas sirias, iraquíes e iraníes- para tomar el control de grandes partes de la frontera sirio-iraquí y abrir su Codiciado puente de tierra.
Esta ofensiva iraní-siria tuvo dos consecuencias:
1. Los movimientos militares iraníes y aliados en el este de Siria encerraron y cortaron las fuerzas especiales estadounidenses que habían establecido una guarnición en el triángulo fronterizo sirio-iraquí-jordano.
2. Mientras Moscú nunca declaró su apoyo al movimiento iniciado por Irán en la frontera, los rusos lo ayudaron secretamente suministrando inteligencia y asistencia logística.
En esto también, Washington decidió mantener su lengua colectiva.
El jueves 29 de junio, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu declaró solemnemente en Katzrin, en una celebración de aniversario de la ciudad de Golán, que nunca permitiría que las fuerzas iraníes llegaran a la frontera de Israel.
Sin embargo, mientras hablaba, el ejército sirio y las fuerzas rebeldes estaban encerradas en una feroz batalla a sólo 3 kilómetros del altavoz para el control de la aldea de Al-Baath en el distrito de Quneitra. Netanyahu nunca dejó ir que Irán había establecido su cuartel general militar para el sur de Siria en Al-Baath bajo el mando del General Soleimani. Tampoco mencionó que el plan de Soleimani era replicar el agarre de Irán por la frontera sirio-iraquí mediante ataques similares en las fronteras de Siria con Jordania e Israel.
El hecho es que los iraníes ya han llegado y están sentados en Israel '

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gustavo Moreno se declaró inocente en Estados Unidos

Alarma en Estados Unidos por alto número de afroamericanos muertos por COVID-19 - La Prensa de Honduras

Por qué más de 2 millones de indocumentados no alcanzarán el cheque por coronavirus en California - Univision