Con la renuncia de sorpresa, Barak pudo haber sacudido arena política por última vez


El ministro de Defensa deja caer una bomba politica días después de que él supervisó asalto a Hamas, y después de cuatro años la asociación Netanyahu en las estrategias encaminadas a frustrar programa nuclear de Irán.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, anunció el lunes que iba a dejar la vida política después de las próximas elecciones, dejando caer una bomba después de una carrera que lo vio levantarse de uno de los soldados más condecorados del país al primer ministro antes de caer en desgracia y entonces hacer una improbable reaparición.

Su sorpresivo anuncio se produjo menos de una semana después de que él supervisó operación Pilar de Defensa contra Hamas y otros disparos de cohetes de grupos terroristas en Gaza, y después de casi cuatro años en los que él había sido socio de seguridad cerca de Benjamin Netanyahu, el trabajo con el primer ministro para formular estrategias encaminadas a frustrar la unidad de Irán a una capacidad de armas nucleares.

Barak, de 70 años y un acceso casi constante a los niveles superiores de la dirección política del país durante las últimas dos décadas, dijo que dejaría su cargo como ministro de Defensa cuando un nuevo gobierno se forme, probablemente en febrero.


Dijo que había deliberado durante varias semanas en la decisión y que estaba orgulloso de su carrera, que incluyó un período como primer ministro, pero ya era hora de seguir adelante.

"Siento que hay espacio ahora para otras personas para ocupar posiciones en Israel", dijo. "Hay muchas maneras de contribuir, pero el Estado no es sólo política".

Barak sonrió durante toda la conferencia de prensa que llamó para hacer el anuncio y dijo que ahora quiere pasar más tiempo con su familia. Señaló que el incremento de la violencia en el sur y el inicio de la Operación Columna de Defensa retrasó su decisión final hasta la mañana del lunes.

"Me siento cómodo con mi decisión", dijo. Señaló que Netanyahu estaba al tanto de su decisión, y dijo que sus muy subjetiva de los episodios de fricción con el primer ministro no había influido en su curso de acción.

Netanyahu dijo que "respeta" la decisión de Barak de retirarse de la vida política. Netanyahu agradeció a Barak por "la cooperación en el gobierno, y en gran estima sus contribuciones durante muchos años para la seguridad del Estado", según un comunicado publicado por su oficina.

Barak dijo a la prensa que estaría abierto a permanecer como ministro de Defensa en el próximo gobierno si es nombrado y dijo que siempre estaría disponible para asesorar a los gobiernos en el futuro en materia de defensa y seguridad nacional.

Mientras que los funcionarios no electos puede llenar casi todos los puestos ministeriales en un "profesional" de la capacidad, es poco probable Netanyahu, que se espera que gane holgadamente las próximas elecciones, mantendrá Barak, presión dada probablemente por el flanco derecho para una más dura línea de la cabeza del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, Barak demostró ser un ministro de defensa popular, aunque su fortuna política ha disminuido con el tiempo. Su partido de la Independencia, que se formó en un movimiento sorpresa 2010 a raíz de una división interna con el trabajo, se espera que ganar tres escaños como máximo en las próximas elecciones, con algunas encuestas que muestran que es incapaz de atravesar incluso el umbral para entrar en la Knesset.

Barak dijo que apoyaba a los restantes miembros del partido en sus campañas para las próximas elecciones, pero no mezclarse en las predicciones o evaluaciones sobre los que aún quedan en la carrera. Él también mantuvo la boca cerrada cuando se le preguntó acerca de las negociaciones que ha mantenido con otros partidos y personalidades políticas con las que se ha relacionado.

Los rumores habían surgido de que estaba en conversaciones con el ex jefe de Kadima, Tzipi Livni para formar un nuevo partido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gustavo Moreno se declaró inocente en Estados Unidos

Alarma en Estados Unidos por alto número de afroamericanos muertos por COVID-19 - La Prensa de Honduras

Por qué más de 2 millones de indocumentados no alcanzarán el cheque por coronavirus en California - Univision