Israel niega que espía a los agentes de inteligencia estadounidenses

Un informe, basado en entrevistas con altos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, dice que la CIA considera a Israel la amenaza de contrainteligencia superior en la región • El Mossad y el Shin Bet se ha sospechado de reclutar a funcionarios de Estados Unidos y tratando de robar secretos estadounidenses.



Espías como nosotros: la sede de la CIA en Langley, Virginia. Foto: Reuters

La Oficina del Primer Ministro ha negado rotundamente un informe por The Associated Press que dice que Israel rutinariamente espía a agentes de la CIA estacionados en Israel y constituye una amenaza de contrainteligencia a su aliado más cercano.

"En respuesta al informe sobre la CIA, los estados de la oficina del primer ministro que este es un informe falso", dijo la oficina de la noche del sábado. La CIA se ha negado a comentar sobre el asunto.

La AP dice que el informe del jefe de la CIA en Tel Aviv abrió una caja cerrada que contiene equipos sensibles que utilizó en su casa para comunicarse con la sede de la CIA en Virginia, sólo para descubrir que alguien había manipulado. A continuación, envió un mensaje a sus superiores sobre el robo.



Lo mismo ocurrió con su predecesor, según AP, que calificó los incidentes como "un recordatorio no tan sutil que, incluso en un país amigo de los Estados Unidos, la CIA fue en sí misma está viendo."

El informe se basa en entrevistas con ex altos funcionarios de inteligencia estadounidenses, que no se nombran. En un episodio separado, un agente de la CIA en Israel reportedl llegó a casa para encontrar la comida en el refrigerador había sido reorganizado. En todos los casos, el gobierno de EE.UU. cree que los servicios de seguridad de Israel fueron los responsables, dijo AP.

"Tal injerencia pone de relieve lo que es ampliamente conocido, pero rara vez se discute fuera de los círculos de inteligencia: A pesar de los lazos indiscutibles entre los EE.UU. y su aliado más cercano en el Medio Oriente, ya pesar de las declaraciones de los políticos estadounidenses pregonando la amistad, los funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos considera a Israel a ser, en veces, un aliado de frustración y una amenaza de contrainteligencia genuina ", dice el informe.

Israel se considera el número de la CIA una amenaza de contrainteligencia de la División de Cercano Oriente de la agencia, el grupo que supervisa el espionaje en todo el Oriente Medio, funcionarios y ex funcionarios dijo a la AP. Contrainteligencia es el arte de proteger los secretos de los espías nacionales. Esto significa que la CIA cree que Estados Unidos secretos nacionales son más seguras de otros gobiernos de Oriente Medio que de Israel.

Además de lo que los ex funcionarios estadounidenses describieron como intrusiones en los hogares en la última década, Israel ha estado implicado en casos de espionaje de Estados Unidos penales y procedimientos disciplinarios contra los agentes de la CIA y culpó de la presunta muerte de un espía importante en Siria por la CIA durante la administración del presidente George W. Bush.

Israel emplea sofisticados, los servicios de espionaje profesionales que rivalizan con las agencias estadounidenses en la capacidad técnica y fuentes de reclutamiento de humanos. A diferencia de Irán o Siria, a Israel como un firme aliado de EE.UU. goza de acceso a los más altos niveles del gobierno de los EE.UU. en los círculos militares y de inteligencia.

Los funcionarios hablaron a AP bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente acerca de la inteligencia sensible y los problemas diplomáticos entre los dos países.

Las preocupaciones de contrainteligencia continuar incluso como la relación de EE.UU. con Israel cuenta con una estrecha cooperación en los programas de inteligencia que presuntamente incluyeron el virus informático Stuxnet que atacó las computadoras en las principales instalaciones de enriquecimiento de Irán nuclear. Mientras que la alianza es fundamental para el enfoque de los EE.UU. en el Medio Oriente, hay espacio para el desacuerdo intenso, especialmente en la crisis diplomática por las ambiciones nucleares de Irán.

"Es una relación complicada", dijo José Wippl, un ex alto funcionario clandestino de la CIA y el jefe de la oficina de la agencia de asuntos del Congreso, AP. "Ellos tienen sus intereses. Tenemos nuestros intereses. Para los EE.UU., es un acto de equilibrio."

Un portavoz israelí en Washington, Lior Weintraub, dijo a la AP que Israel tiene lazos cercanos con los EE.UU. "La inteligencia de Israel y los organismos de seguridad mantendrá una cooperación estrecha, amplia y continua con sus homólogos de Estados Unidos", dijo Weintraub. "Ellos son nuestros socios en la que se enfrentan muchos desafíos comunes. Cualquier sugerencia de lo contrario carece de fundamento y contraria al espíritu y la práctica de la cooperación de seguridad entre nuestros dos países".

La tensión que existe en ambos lados, según el informe de AP.

La Agencia de Seguridad Nacional históricamente ha mantenido lengüetas de Israel. Los EE.UU. no quiere ser atrapado con la guardia baja si Israel lanza un ataque sorpresa que podría sumir a la región a la guerra y poner en peligro los suministros de petróleo, poniendo en riesgo los soldados estadounidenses.

Mateo de la ayuda, el autor de "El Centinela Secreto", sobre la Agencia de Seguridad Nacional, dijo a la AP los EE.UU. comenzó a espiar a Israel, incluso antes de que el Estado fue creado en 1948. Ayuda dijo que los EE.UU. tenía una estación en Chipre dedicado a espiar a Israel hasta 1974. Hoy en día, los equipos de lingüistas hebreos están estacionados en Fort Meade, Maryland, en la NSA, escuchando intercepciones de comunicaciones israelíes, dijo.

CIA la política en general, prohíbe a sus oficiales en Tel Aviv de reclutar fuentes del gobierno israelí, dijeron las autoridades. Para ello sería necesaria la aprobación de los altos dirigentes de la CIA, dos antiguos altos funcionarios dijo a la AP. Durante el gobierno de Bush, la aprobación tenía que venir de la Casa Blanca.

Israel no es el más cercano aliado de Estados Unidos cuando se trata de que Washington confía en la seguridad de la información más sensible nacional. Esa distinción le pertenece a un grupo de países conocido informalmente como los "Cinco Ojos". Bajo ese paraguas, los EE.UU., Gran Bretaña, Australia, Canadá y Nueva Zelanda están de acuerdo para compartir información y no para espiar a los otros. A menudo, los oficiales de inteligencia de Estados Unidos trabajan directamente junto con sus homólogos de estos países para manejar información altamente clasificada que no comparte con nadie más.

Israel es parte de una relación de segundo nivel se conoce por otro nombre informal de "Amigos de Amigos". Viene de la frase "Amigos, no espiar a sus amigos," y el acuerdo se remonta décadas. Pero el servicio de inteligencia israelí, el Mossad, y su equivalente del FBI, el Shin Bet, ambos considerados entre los mejores del mundo, han sido sospechosos de reclutar a funcionarios de Estados Unidos y tratando de robar secretos estadounidenses.

Alrededor de 2004 o 2005, la CIA lanzó dos mujeres policías por tener contacto con los israelíes no declarada. Una de las mujeres reconoció durante un examen del polígrafo que había estado en una relación con un israelí que trabajaba en el Ministerio de Relaciones Exteriores, un ex funcionario de EE.UU. dijo. La CIA se enteró de Israel presentó a la mujer a su "tío", que trabajaba para el Shin Bet.

Jonathan Pollard, que trabajaba para la Marina de los EE.UU. como analista de inteligencia civil, fue declarado culpable de espiar para Israel en 1987, cuando los Amigos de Amigos acuerdo estuvo en vigor. Fue condenado a cadena perpetua. Los israelíes durante años han tratado de obtener su liberación. En enero de 2011, Netanyahu pidió a Obama liberar a Pollard y reconoció que las acciones de Israel en el caso eran "completamente equivocada e inaceptable".

Ronald Oliva, un ex supervisor de alto nivel del Servicio Naval de Investigación Criminal que investigó Pollard, dijo que después de la detención, los EE.UU. formó un grupo de trabajo para determinar lo que el gobierno había tomado los registros de Pollard. Oliva dijo que Israel entregó tan pocos que representaba "una mancha en la arena", informó AP.

En la estela de Pollard, que los israelíes se comprometió a no utilizar los agentes de inteligencia en territorio de EE.UU..

Un ex ingeniero del ejército EE.UU. mecánica, Ben-Ami Kadish, se declaró culpable en 2008 de pasar secretos clasificados a los israelíes durante la década de 1980. Su oficial de caso fue la misma que se encargó de Pollard. Kadish que los documentos fotográficos sobre las armas nucleares israelíes, una versión modificada de un avión de combate F-15 y los EE.UU. de misiles Patriot sistema de defensa aérea. Kadish, que tenía 85 años cuando fue detenido, evitó la cárcel y se le ordenó pagar una multa de $ 50.000. Le dijo al juez: "Pensé que estaba ayudando al estado de Israel sin perjudicar a los Estados Unidos."

En 2006, un analista del Departamento de Defensa fue sentenciado a más de 12 años de cárcel por dar información clasificada a un diplomático israelí ya dos lobistas pro-Israel.

A pesar del caso Pollard y otros, Oliva dijo que creía que los dos países se necesitan para mantener una estrecha relación. "Pero, ¿todavía tenemos que estar atentos? Por supuesto. Los israelíes son buenos en lo que hacen", dijo.

Durante el gobierno de Bush, la CIA clasificó algunas de las agencias de inteligencia del mundo con el fin de su voluntad de ayudar en la lucha encabezada por Estados Unidos contra el terrorismo. Un ex funcionario de inteligencia de EE.UU. que vio la lista completa, dijo que Israel, que no había sido el objetivo directo de los ataques de Al Qaeda, cayó por debajo de Libia, que había accedido recientemente a abandonar su programa de armas nucleares.

El informe de la AP dice que algunos funcionarios de la CIA siguen "cerda" por la desaparición de un científico de Siria, que durante el gobierno de Bush era el espía de la CIA sólo dentro del programa militar de Siria a desarrollar armas químicas y biológicas. El científico estaba dando a la agencia de información extraordinaria sobre los agentes patógenos utilizados en el programa, los ex funcionarios estadounidenses dijeron que la operación de inteligencia previamente desconocido.

En ese momento, existía una presión para compartir información sobre armas de destrucción masiva, y la CIA proporcionó su inteligencia a Israel. Un ex funcionario con conocimiento directo del asunto dijo que los detalles sobre el programa de Siria fueron publicados en los medios de comunicación. Aunque nunca la CIA concluyó oficialmente que Israel fue responsable, funcionarios de la CIA se quejó a Israel acerca de su creencia de que los israelíes estaban filtrando la información para presionar a Siria a abandonar el programa. Los sirios reconstruido que tenía acceso a la información sensible y, finalmente, identificar al científico como un traidor.

Antes de desaparecer y presumiblemente fue asesinado, el científico le dijo a su responsable en la CIA que la inteligencia militar siria se estaba centrando en él, informó AP.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gustavo Moreno se declaró inocente en Estados Unidos

Alarma en Estados Unidos por alto número de afroamericanos muertos por COVID-19 - La Prensa de Honduras

Por qué más de 2 millones de indocumentados no alcanzarán el cheque por coronavirus en California - Univision