En medio de rumores de un ataque nuclear a Irán, los líderes israelíes deben prestar atención a lo que el ejército israelí tiene que decir

Si yo fuera un hombre religioso, estaría rezando incansablemente, cada día, por la buena salud y el bien de Israel y por el jefe de las Fuerzas de Defensa Benny Gantz. Una serie de circunstancias no planificadas ha puesto a un hombre que no le debe nada a sus superiores sobre el ejército israelí, en la víspera de la decisión crucial sobre el tema de Irán. Gantz, después de todo, nombrado jefe por el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Ehud Barak, que no mucho más que tienen opción por defecto : atacar a Irán.

.
 Los dos querían aYoav Galant, cuyo nombramiento fue dejado de lado en el último segundo sobre las preocupaciones de los actos ilícitos en los tratos de bienes raíces alrededor de su casa en el moshav Amikam. Gantz ya estaba en su puesto de servicio de vacaciones cuando fue llamado de nuevo al Tomar la posición del jefe de las FDI en lugar de Galant.

La semana pasada, el analista de Haaretz, Amir Oren formuló una carta de renuncia hipotética en el nombre de Gantz, en protesta por la decisión, en la que se podría hacer en los próximos meses, para atacar las instalaciones nucleares de Irán. Gantz no presentar dicha misiva. Si una directiva de la dirección política llega, el jefe de las FDI, que es muy consciente de su lugar de militar en una democracia, se saludan y seguir órdenes. Es razonable suponer que Gantz, al igual que su antecesor, Gabi Ashkenazi, trabajó todo lo posible para preparar a la opción militar contra Irán. Pero, antes de que se tome la decisión, Gantz se le pidió su opinión por el Foro de los Ocho, el gabinete de seguridad, y probablemente en el gobierno.
Por lo menos algunos de los principales ministros ya se han expuesto a sus puntos de vista. Gantz, al igual que la gran mayoría de profesionales de la seguridad en el sistema de defensa, cree que un ataque israelí contra los sitios nucleares iraníes antes de las elecciones estadounidenses en noviembre será un grave error. El otoño pasado, Barak inserta un nuevo concepto en el discurso internacional sobre el proyecto nuclear iraní, la "zona de inmunidad". Probablemente fue uno de los golpes típicos del ministro de Defensa de la brillantez: establecer un calendario estrecho y rígido ", tres o cuatro trimestres", como él decía, en la que Israel se ha comprometido a actuar. Después de eso, se dice, será demasiado tarde - los iraníes han tenido éxito en la colocación de suficiente uranio centrífugas de enriquecimiento profundo de la instalación Fordo subterránea para poner las partes vitales del programa nuclear de Irán fuera del alcance de un ataque israelí.
Irán probablemente ha situado de forma segura en la zona de la inmunidad - y tal vez era sólo una metáfora. Aunque el concepto fue introducido por el ejército israelí, ningún funcionario ha estado usando en público por muchos meses. Netanyahu y Barak, por ningún motivo, han sido capaces de convencer a EE.UU. el presidente Barack Obama en la seriedad de sus intenciones militares, lo que desató una ola de severas sanciones internacionales contra Teherán. En Irán, un país relativamente avanzado, los ciudadanos están luchando entre sí en las líneas en el supermercado con la esperanza de comprar un pollo, mientras que la moneda llegue a cerca de la mitad de su valor.
EE.UU. Secretario de Defensa, Leon Panetta, quien tiene previsto llegar a su segunda visita a Israel en diez meses, un viaje probable intención de garantizar que Israel no va a lanzar un ataque coordinado, es probable que escuchar a Netanyahu y Barak, que Israel tiene un derecho para defenderse de la amenaza de un Irán nuclear. Todo eso no se puede negar, ni tampoco los dos de profundo compromiso con la seguridad del Estado. Pero, cuando llegue el momento, los ministros de Netanyahu tendrá que llover las preguntas no sólo sobre el primer ministro y ministro de Defensa, pero en el ejército y los jefes del Mossad. Muchas de esas consultas se centrarán en las relaciones con los Estados Unidos: ¿Qué se puede hacer una bomba israelí a los sitios iraníes, si se compara con un ataque estadounidense? ¿Puede Israel están solos en el largo "seguimiento" necesaria para mantener el logro después de la huelga por primera vez? ¿Y qué va a pasar a Jerusalén-Washington lazos si optamos por ignorar las advertencias de Obama?
Netanyahu no es más que un ideólogo, sino un político también, que se inquieta, al igual que Obama, durante su reelección. Él tiene que tener en cuenta la posibilidad de que un ataque israelí contra Irán no traerá el resultado deseado - que podría ser seguido por un panel de investigación, en el que las vacilaciones iniciales sonaba en los foros cerrados serán expuestos. Este es un momento decisivo: que sería mejor si los medios no se detecta exceso de sueño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gustavo Moreno se declaró inocente en Estados Unidos

Alarma en Estados Unidos por alto número de afroamericanos muertos por COVID-19 - La Prensa de Honduras

Por qué más de 2 millones de indocumentados no alcanzarán el cheque por coronavirus en California - Univision